<<¬     CRÓNICAS DEL VIAJE A ALSACIA, BASILEA Y SELVA NEGRA ALEMANA

Viaje a ALSACIA, BASILEA y SELVA NEGRA                                 CRÓNICAS    

Primer día (24/4/2014)

 

Cuando hace un año, más o menos, pusimos los pies en Córdoba, nos prometimos volver. Y en eso estamos: de nuevo camino de Francia, casi el doble de personas y redoblados en entusiasmo e ilusión.

Naturalmente, montados en el autobús que nos lleva a Barajas, bueno es destacar que muchos acontecimientos no son gratuitos.

 

Una empresa como la que emprendemos implica mucho esfuerzo, dedicación, ilusión y generosidad. Si bien en el telón de fondo de muchos de nuestros proyectos está la Asociación Cultural “La Tribu Educa”, por cuanto es quien  nos  une  y  da  sentido  a 


muchas de nuestras actividades, sin embargo son las personas concretas las que posibilitan la transformación de los sueños en realidad. Sin los asociados, sin los colaboradores y ciudadanos, en general, todo se quedaría simplemente ensoñado, pues son las acciones quienes configuran los deseos y son los trabajos quienes, finalmente, les dan vida.

 

     Por todo ello, es justo iniciar estas crónicas agradeciendo el esfuerzo y la ilusión de aquellas personas que han hecho posible que este viaje se reinicie de nuevo camino de la hermosa y polícroma Francia. Especialmente hay que destacar el entusiasmo y eficacia del socio José Antonio Ruíz Delgado –con la segura colaboración de Colette, su mujer- quien con alma cosmopolita ha hecho posible que este viaje sea una realidad.

 

     Dicen que la emoción de todo viaje radica en el despeje de una incógnita: si el resultado responde a las expectativas de lo planificado. Afortunadamente para todos nosotros, son la grandeza y la capacidad de las personas las que escriben en la realidad  cualquier proyecto que nos propongamos. Así que, en buena medida, el viaje depende de nosotros.

 

     Iniciamos, pues, un viaje muy bien organizado, con cuarenta y cinco compañeros y compañeras. Estamos seguros que a su término resultaremos siendo amigos.

     

      Llegados a este punto, pongamos ya la mirada en ese espacio complejo, pintoresco y fundamental como es La Alsacia, La Lorena y La Selva Negra.

Partimos en autobús desde Córdoba. Tras una hora y media desde Madrid aterrizamos en aeropuerto de Kloten, junto a la ciudad suiza de Zúrich. En un autobús con olor a nuevo y los números dislocados nos dirigimos a nuestra primera ciudad de residencia: la francesa Mulhouse. La tarde estaba espléndida, lo que nos permitió ver un variado y multicolor paisaje. Numerosas manchas amarillas de plantaciones de colza destacan sobre el verde de praderas y montes. Los Alpes están lejanos. Sobre las veinte horas nos esperaban en el hotel Bristol para que pudiéramos degustar una sabrosa cena a la francesa.

 

     Un buen día.  Nos hemos reconocido y saludado. Hemos reído y hemos pasado buenos ratos con unos y con otros. Y los abrigos y los paraguas siguen a buen recaudo.

 

     Desde la Residhotel  Mulhouse Centre, donde nos hemos instalado esperamos la visita de mañana a Basilea acompañados de nuestro ilustrado guía Juan Manuely conducidos por la pericia de nuestro conductor, Patrick.

¿Qué más se puede pedir para el primer día?

Julia, Mariani, Enrique y Paco, cronistas.

 Fernando, fotos.

Segundo día (25 de Abril de 2014)

Movida amanecida la del viernes 25, primer día de estancia en Francia.Los hubo que se quejaban de la discoteca; no los habían dejado entrar -perdón, dormir-.

Húbolos que no comentaron positivamente sobre le PETIT DEJENEUX.

 

Húbolos también que descubrieron metros más arriba del Hotel una placa donde se mencionaba sobre “l´affaire” del capitán Alfred Dreyfus.

Todos al Bus y camino de Basilea. Recorrido de una hora por autovías con paso de frontera incluido.

 

Durante el recorrido nuestro guía de cabecera “Juanma” –como en la Seguridad Social, tenemos guía de Cabecera y guía especialista- nos da amplia información histórica de Basilea.

Aparte de Historia y Arquitectura, por las cristaleras del autobús vas


disfrutando del poderío forestal de este país y ves como emplean esta madera en la construcción de sus viviendas. Cruzamos el Rhin viendo las esclusas que existen para la travesía fluvial de los barcos que recorren este rio. También vimos sus extensas campiñas preparando la siembra de los espárragos.

Llega a Basilea y visita de la ciudad a la manera “japonesa”. En la visita de la Catedral pudimos ver la tumba de Erasmus vom Rotterdam. Caso paradójico de que un católico lo enterraran en una Catedral católica.

Loli Pilar,  Aurora

José Luis,  José Antonio

Tercer día (26/4/2014)

Empezamos el tercer día de viaje. El despertador nos ha llamado a las 7, para desayunar a las 7,30 y salir a las 8 con destino a Friburgo, aunque hemos tenido un retraso inesperado.

El día ha amanecido lluvioso, pero no importa, porque el destino que nos espera, estemos seguras que va a ser muy interesante.

El trayecto se nos hace muy ameno gracias a los chistecillos de algunos/as.

Llegamos a la ciudad aproximadamente a las 9 y 15, nos esperaban los guías Bellocillo y Noemí; una vez que se hicieron los grupos, comenzó nuestra visita.

A continuación, vamos a describir geográfica e históricamente Friburgo.Es la capital de La Selva Negra, perteneciente a LandBaden-Wutemberg, uno de los 16 estados federales que componen Alemania. Fue fundada en 1120 por Conrado Zahinger, pasando en 1218 a su sobrino EginoUrach, duque de Friburgo.En 1368, compran su libertad por 15000 marcos (3500) euros. En 1457 Alberto VI funda su universidad. 


Como la descripición es muy extensa, quien quiera documentarse más, puede ir a una biblioteca, o a la Wikipedia.

La comida fue en un restaurante típico alemán, que destacaba por la elaboración de su propia cerveza y comida regional.

Finalizada la comida, disfrutamos de tiempo libre para que cada cual hiciera lo que más le gustara.

Sobre las 8 llegamos a nuestro nuevo destino: la residencia “ LesFougeres” en Soultezeren en Los Vosgos, siendo recibidos por un gran chaparrón, que se cortó cuando teníamos ya las habitaciones adjudicadas.

Cuarto día (27 de Abril de 2014)

La ForetNoir( La Selva Negra )

La Selva Negra está dividida de norte a sur por el río Kinzig y forma parte de tres países: Francia, Alemania y Suiza.

Sobre el origen de su nombre hay dos hipótesis: una debida al color de las hojas de los abetos y la otra porque los romanos llamaron ”negros” a todos estos  pueblos recibiendo el nombre de Silva Marciana.

La temperatura oscila entre 10 y 12 grados, a causa de que el bosque la regula.

Gastronomía:

Pastel de Selva Negra, miel, pastel de cebolla y vino joven etc

Existen unos trajes típicos con sombreros de bolas, variando el color según el estado civil de la mujer.

El 26/12/1999, hubo un gran huracán que destruyó una gran masa forestal, habiéndose repoblado recientemente.


Amanecemos con un día lluvioso, lo que no nos impide empezar el día con alegría y con la esperanza de que dónde llega La Tribu Educa, sale el sol.

Hoy ha sido el día de cambios de asientos y, debido al buen hacer de nuestra amiga Quety, ha salido todo perfecto.

Nos dirigimos  en primer lugar al ecomuseo al aire libre Vogtsbanernhof (Rafael lo sentimos pero se llama así).

Nos quedamos impresionados por las distintas tonalidades de verdes y la frondosidad del paisaje, la realidad supera con creces lo que imaginábamos que era.

Entramos al museo y encontramos una reproducción de cómo vivían los antiguos habitantes, siendo curioso las diferencias entre las cabañas de los católicos y los protestantes. Visitamos un molino, serrería, huerto medicinal, almacén, etc.

Se portó también el tiempo que aparte de una ligera mojada, comimos cómodamente al aire libre en un merendero (verdura, carne, queso, fruta, paté…), fuimos la envidia de los turistas que estaban alrededor.

Llegando a Triberg había un gran reloj de cuco, haciendo un alto frente al reloj y disfrutando como niños, cuando vimos que echando una moneda,el reloj se ponía en funcionamiento y mostraba todas la figuras en diversos movimientos, ¡espectacular!

En Triberg está la cascada más alta de Alemania,aquí se divide La Tribu,  los valientes llegaron arriba, los menos valientes se quedaron en la mitad y cuatro desertores a un lago que encontraron cerca fotografiando una ardilla.

 

Continuamos hacia el lago Titisee, le dimos una vuelta y seguimos admirando el paisaje  y a continuación nos encaminamos a nuestra “casita” de los Vosgos( La Alsacia) donde cenamos magníficamente con gran variedad de quesos.

Quimto día (28 Abril de 2014)

A las9,15 h. salimos de la residencia VTF para recoger a nuestra guía  francesa Dominique en la estación de Colmar a las 10,00h. y comenzamos la visita.

Esta zona de l’Alsacia, fundamentalmente vinícola, lo es desde el s. XI.

Destruidos los viñedos en la Segunda Guerra Mundial fueron recuperados a partir de 1.950 por jóvenes viticultores. 

Actualmente hay plantadas unas 14.000 ha. Superficie que no varía con el objetivo de mantener la calidad de las siete variedades de vinos, a destacar – porque es el que frecuentemente tomamos – el vino blanco de Riesling

RIQUEWIHR (Ciudad Rica)

El primer pueblo visitado en el día, que con 1015 habitantes, es considerado uno de los 25 pueblos más bonitos de Francia.


Ciudad medieval muy bien conservada, rodeada de viñedos, que por su situación geográfica, próxima a la ladera de una montaña, se libró de los bombardeos de la segunda guerra mundial.

Las calles empedradas y totalmente peatonalizada hacen muy agradable la contemplación de

supeculiar arquitectura.

Fue aquí, en el siglo XVI, donde se conformaron las reglas para la producción, conservación y comercialización de los vinos.

En la fiesta de la vendimia, a finales de verano o principios de otoño, la fuente llamada”del vino”, en la calle principal se vacía del agua que contiene y se llena del vino del país.Se cierran las puertas de la ciudad y previo pago de una entrada, puede disfrutarse de todo el vino que se quiera y “se pueda” tomar.

EGUISHEIM

Con 1500 habitantes, en  2013, fue declarado el pueblo más bello de Francia.

Empieza su desarrollo vinícola en el siglo IV a.C. con el asentamiento romano.

Cuna de Bruno de Eguisheim de Dagsbourg, que más tarde llegó a ser el papa número 152 con el nombre de León IX .

En el centro del pueblo se encuentra una fuente renacentista con la estatua del citado Papa.

La iglesia parroquial –llamada de León IX – conserva un tímpano tardo-románico original con arcos ojivales góticos, destacando aún en el Pantocrátor la policromía.

Aproximadamente a las 2 de la tarde reponemos fuerzas con el picnic llevado– huevo duro incluido “por fin” y una degustación de vino alsaciano maridándolo con el jamón patrio “transportado”.

Este día termina nuestro recorrido turístico con

COLMAR

Una de las principales ciudades de Alto Rhin, capital del distrito con unos 67.000 hbtes.

Aunque los alrededores fueron destruidos, el centro se ha conservado, destacando: la Colegiata de S. Martin s. XIII llamada “cariñosamente” la Catedral; la Iglesia de LosDominicos que acoge La Virgen de las Rosas s.XV de Martin de Schongauer y provisionalmente el famosísimo retablo de Isemhim, de Mattias Grunewald.

En esta ciudad nació en 1.834 Frèdèric-Auguste Bartholdi, creador de la estatua de La Libertad, regalada por el pueblo de Francia la Ciudad de Nueva York, una copia de esta se encuentra ubicada en una glorieta a las afueras de la ciudad, conservándose su casa convertida hoy en museo.

Desde allí acompañados por la lluvia que nos ha perseguido durante todo el día, llegamos a la residencia para la cena y descanso.

Sexto día (29 de Abril de 2014)

Tras el día lluvioso de ayer, salimos puntuales a las 8.30 rumbo al Castillo de HautKoenigsbourg, con la esperanza de disfrutar de un día despejado y con menos lluvia. Se cumplió la segunda expectativa meteorológica pero no la primera. Conforme nos aproximábamos a nuestro destino, después de dejar tras nosotros la magnífica reproducción de La Estatua de la Libertad deColmar, percibimos a lo lejos, por encima de las nubes, la majestuosa silueta del castillo.


HautKoenigsbourg, situado a 755 metros de altitud se extiende de oeste a este. Iniciamos nuestra visita recorriendo sus diferentes dependencias  de arquitectura medieval destacamos el refinamiento de sus salas interiores, muebles renacentistas y enormes estufas de hierro y cerámica. No nos sorprende que sea el tercer monumento más visitado de Francia.

 En Ribeauvillé nos esperaba un trenecillo turístico que nos permitió disfrutar de un bonito y cómodo paseo. Recorrimos sus calles, admirando las magníficas casas medievales, que recuerdan a las de Riquewihr. Los viñedos rodean la ciudad y desde  el pueblo vecino de Hunawihr divisamos las ruinas de los tres castillos de Ribeauvillé, en la colina que domina el pueblo. Mientras almorzábamos nuestro habitual picnic en un parque de la ciudad, nos visitó una cigüeña que mostró mucho interés por nuestra comida.

 

La tarde se inició en una bodega en el pueblo de Zellenger. Pudimos conocer les etapas de la elaboración de caldos y degustamos tres tipos de vino: el Riesling, el más seco, que es acompañante perfecto para una buena choucroute, el Pinot Gris , que se conoce como Tokay, cuando es húngaro, y finalmemnte, el más afrutado, el Gewurtztraminer que tanto puede realzar los postres como tomarse como aperitivo. La gente se entusiasmó con la cata y más de uno se trae consigo una botella que hará el deleite de los suyos en Córdoba.

 

Era tarde de gastronomía y dedicamos la segunda parte a visitar unagranja donde pudimos comprender la  laboriosa elaboración del queso de Munster, de fabricación ecológica.

 

La noche se presentó también festiva y gastronómica  pues la residencia nos tenía reservada una buena choucroute, comida alsaciana típica que se compone de col fermentada, acompañada por salchichas y otro tipo de charcutería – todo ello amenizado por la intervención en directo de un grupo folclórico, ataviado con el traje tradicional de la región.

 

                Y para rematar tan maravillosa jornada ….el triunfo por 0-4 del Real Madrid sobre  el Bayern de Münich. Partido que pudimos ver gracias a la gentileza del director de la residencia.

Septimo día (30 de Abril de 2014)

Hoy 30 de Abril, amaneció con 9º, sin lluvia, aunque se preveía algún chubasco.

Con puntualidad salimos hacia Estrasburgo, donde nos esperaba una jornada intensa pero muy gratificante.

Durante el trayecto nuestro guía Juanma, nos informa sobre la Ciudad y sobre el Parlamento Europeo.

Al llegar nos fuimos directamente al P. E., donde teníamos concertada una visita guiada.

La sede oficial del P.E. es un edificio de estilo modernista cuyo nombre está dedicado a LouiseWeiss (1903-1993), alcaldesa de esta ciudad. En su entrada se encuentran las banderas de los 28 países miembros de la C.E.

Nos recibe la guía, la Sra.Alós, miembro de Administración, protocolo y organización, la cual nos informa que de manera extraordinaria nos dará la bienvenida en la sala de prensa, 


el Sr. Martínez Guillén, Jefe del Departamento.

D. Luis nos hace hincapié en fechas significativas:

Julio de 1979, en el que se establece el sufragio para la elección de los parlamentarios, con independencia del número de diputados de cada nación. Y desde el año 2012, el Presidente del Parlamento es elegido por votación entre sus componentes.

Hace destacar la importancia de la Participación Ciudadana, para dotar de una gran legitimidad al Parlamento en sus decisiones.

Nuestra asociación presenta un escrito firmado por su Presidente, el cual lee José Antonio Ruiz, en el que se reivindica una Europa que se ocupe de los mayores con un papel más activo en la sociedad. Se solicita el registro del citado escrito y se nos remita una vez sellado para hacerlo público.

El Sr. Martínez Guillén,a la vista del mentado escrito, nos indica la necesidad de entrar en contacto con otros colectivos para la aportación de esta iniciativa ciudadana, al objeto, de conformar una comisión que remita las mismas, con el número suficiente de firmas (1.000.000), para que sean consideradas por el Parlamento.

A continuación nos trasladamos al hemiciclo donde la Sra. Alós, nos explica de una manera muy inteligente, concisa y clara el funcionamiento del Parlamento, causando en todos los asistentes una profunda impresión de los conocimientos y sinceridad en sus explicaciones.

Posteriormente, con lluvia pertinaz, gentilmente el dueño del autobús, permitió celebrar el almuerzo en el interior del mismo.

Una vez finalizado el almuerzo, nos dirigimos al embarcadero para realizar una excursión por el rio Lille, la cual nos permitió admirar las maravillas que esta Ciudad ofrece a sus visitantes.

En el tiempo libre, paseamos por la Ciudad y seguidamente nos dirigimos al hotel Victoria Garden.

Sobre las 7,30 horas, a pie, nos fuimos al restaurante (à La Tête De Lard), donde degustamos distintas tartas flambees y postres típicos de la región.

 

Después de la cena, parte del grupo se fue a ver el partido del Atlético de Madrid, otros se fueron directamente al hotel y el resto dio un paseo nocturno por la Petit France (casco histórico de la Ciudad).

Octavo día (1 Mayo de 2014)

Estrasburgo.  Continuando con nuestro viaje a la Alsacia con objeto de conocer y disfrutar de sus paisajes eminentemente verdes, de sus viviendas construidas en siglos pasados, con un aspecto inmejorable, gracia a gobiernos anteriores, que se han preocupado en mantener y restaurar.

Parafraseando a García Márquez nos proponemos transmitir no cómo es la ciudad de Estrasburgo en sí misma, sino cómo la recordamos para contar cómo hemos vivido nuestra segunda jornada en ella.

Hoy día 1 de mayo de 2014, nos encontramos en Estrasburgo. Ayer tarde al recibir las instrucciones para este día, de nuestro guía y amigo Juanma, hubo un gran


júbilo contenido, pues la hora del desayuno y salida del autocar se retrasaba media hora.

Iniciamos nuestro recorrido, día de la “Fête du muguet”. El guía Monsieur Ives nos muestra la ciudad a través de una visita panorámica en autobús. Aunque  ayer ya paseamos por ella, estamos expectantes ante la información que con fluidez nos va transmitiendo.

La impresión que nos ofrece Estrasburgo es de orden, belleza y prosperidad enmarcada por monumentos antiguos reconstruidos fiel al carácter antiguo y edificios vanguardistas que dejan huella de las tendencias arquitectónicas de la época. De hecho tras un pasado jalonado por guerras sucesivas en las que tanto los franceses como los alemanesse disputaron Alsacia, por fin a finales del siglo XIX y principios del siglo XX la ciudad adquiere su fisonomía actual.

Junto a la población propiamente alsaciana conviven la comunidad judía e inmigrantes franceses que  ayudaron a la reconstrucción de la ciudad. También hay que mencionar una población flotante formada por los políticos y personal administrativo que intermitentemente acceden a las diversas instituciones europeas que forman parte destacada de la estructura de Estrasburgo.

Durante la visita panorámica pudimos observar:

Plaza de la República, Palacio Imperial del siglo XIX, Teatro de la Opera, Biblioteca y Palacio de la Música y Congresos. Seguimos por el barrio judío. Pasando junto a la Sinagoga de la Paz. Edificio de los Derechos Humanos y Consejo de Europa.

A continuación visitamos una zona residencial donde estuvimos observando cigüeñas en sus nidos en las copas de los árboles.

Una vez finalizada la visita panorámica  “La Tribu Educa” comienza  su recorrido por la “Petite France” incorporándose otra guía Madame Dauchkal, transmitiéndonos densa información sobre el origen de este sobrenombre y de edificios monumentales:

Estos edificios tienen en común un pasado azaroso y de incertidumbre vivido desde la Edad Media hasta el siglo XX. A pesar de que Estrasburgo siempre se mantuvo como ciudad neutral en las diferentes contiendas, al tratarse de una ciudad rica y próspera los vencedores se apropiaban de ella y han dejado invariablemente su huella.

Entre ellos visitamos la Iglesia Protestante de Santo Tomás del siglo XII. Mezcla de románico y gótico.

La Catedral Nôtre Dame, construida sobe una iglesia románica, tras sucesivas vicisitudes se reconstruyó solamente con una torre de 142 metros que constituyó la obra arquitectónica más alta del mundo durante más de dos siglos: las vidrieras,  el reloj astronómico que destaca por la complejidad en su ejecución en el siglo XVI, el Pilar de los Ángeles, el coro románico son dignos de ser mencionados. La Unesco la declaró patrimonio de la Humanidad en 1988.

 Cansados, pero contentos, terminamos el paseo en el restaurant “Le Baecheoffe Alsace”. El menú quizás es una muestra más de la idiosincrasia alsaciana: la comida es típicamente francesa  “baecheoffe” y el postre es propio de la gastronomía alemana “apfelstrudel”, según nos informa nuestro chófer Patrick.

Tras un nuevo paseo que nos ayuda a digerir tan copiosa comida, siempre acompañados por el río L´ILL, nos subimos al autobús y llegamos a nuestras casitas en Soultzeren, “Les forgères”,  contentos y agradecidos por haber tenido la oportunidad de disfrutar de una ciudad que acoge a instituciones europeas que velan por la unidad en la diversidad, como es el espíritu de “La Tribu Educa”.

Noveno día (2 de Mayo de 2014)

A la hora convenida, 9,00 h, salimos de la residencia para conseguir tres objetivos:

              Conocer Obernai, el centro de peregrinación de Santa Odilia y el campo de concentración de Strouthof. En el trayecto del autobús Juanma nos adelanta una breve información sobre el itinerario previsto y los datos elementales a tener en cuenta en su recorrido.

La primera visita es a Obernai, una población de unas 12.000 personas, que tiene un conjunto monumental muy llamativo y bien estructurado en el estilo puramente Alsaciano al que ya estamos acostumbrados. La visita a la iglesia de San Pedro y San Pablomás el correteo de las calles y tiendas cumple perfectamente el objetivo previsto. El multifacético destino del monte Santa Odilia ofrece un 


castillo, un cenobio y un centro turístico. Situado sobre un monte magnifico a 735 metros de altitud nos depara unas vistas incomparables en todo su contorno. Punto obligado de este recorrido fue la visita al sarcófago de Santa Odilia, hija de conde, nacida ciega expulsada de la familia, quien recupera la vista en el momento de su bautismo a los 12 años. Y tras la muerte de su hermano por parte de su propio padre, por contradecirle en la decisión de no presentar a Odilia en el castillo, el padre finalmente le regala un castillo que ella convierte en un monasterio benedictino. Posteriormente el conjunto se convierte en el segundo centro de peregrinación más importante de Francia después del Santuario de Lourdes. Y Santa Odilia es reconocida como la Patrona de Alsacia. Comemos en el Self-Service y partimos hacia el campo de concentración Nastzville-Strouthof, único campo de concentración Nazi en Francia, abierto en 1940, cerrado en 1944. Nos acompaña el guía Rodrigo. Recorremos el conjunto visitable, hoy como museo-recordatorio de lo que fue un campo de tortura y trabajos forzados, que albergó unos 45.000 prisioneros y el que murieron cerca de 30.000 en muy diferente circunstanciasy entre otras razones por experimentos médicos. Quizás esperábamos ver cosas más impresionantes, pero la mayoría de los testimonios que vimos están recogidos en postes y documentos escritos.

             Por la noche en la residencia nos sorprendieron los chicos de prácticas de animación socio-cultural franceses con una fiesta, con lo cual el día terminó plenamente feliz.

                Saludos    Dami, Rosario, Jesús y Fernando.

 

Décimo dia (3 de Mayo de 2014)

Hoy es el décimo día de nuestro viaje: La Ruta de las Crestas. Comienza un día muy nublado y más frio de lo habitual. La salida prevista es a las nueve.

Llegamos felices, alegres y muy bulliciosos, parece que la nube que nos cubre nos anima a parlotear y entre risas y charlas, hacemos el cambio de asientos. No conseguimos acoplarnos hasta las 9’10, momento en que comenzamos la excursión.

Juanma, como de costumbre nos informa de las visitas que vamos a realizar, con su puntito de ironía, dado que hoy es un día de recorrido totalmente paisajístico y la niebla de momento nos impide ver incluso la carretera. En primer lugar hacemos la visita de la localidad de Kaysersberg, sugerencia de Patrique, uno de sus pueblos favoritos, y realmente no nos defrauda porque a todos/as nos ha gustado mucho, tanto, que se 


amplió el tiempo previsto de estancia.  En él nació un premio Nobel de la Paz: Albert Schweitzer. Se encontraban en pleno montaje de un Mercado Medieval, en el que los habitantes del pueblo participaban con atuendos de la época y la juventud realizaba un juego sacado de Harry Potter. A destacar a parte de su maravilloso entorno natural, su fábrica de vidrios y sobre todo el interior de su Iglesia Parroquial

A las 12’45 nos desplazamos hacia el parquin, zona también de autocarabanas, donde comemos nuestro consabido picnic, con un aperitivo previo de vino y jamón.

El día no despeja, y aunque nuestro destino es la ruta de las Crestas, hacemos tiempo para ver si se aclara y nos proponen subir pero parándonos, por sugerencia de nuevo de Patrique, en una casa donde se elabora de manera artesanal aguardientes y licores.

Seguimos nuestro camino hacia el Puerto de Bonhomme que es donde comienza realmente La Ruta de las Cresta, estamos a 10º y son las 15’01 h. Conforme íbamos subiendo la temperatura bajaba hasta llegar a los 4º y la niebla seguía sin dejarnos ver absolutamente nada, ni Lago Blanco, ni Jardín de Altura ni “rien de rien”, pero nuestra capacidad imaginativa nos hacía disfrutar igualmente.

Juanma nos informa que este tramo de carretera que va desde Col de Bonhomme hasta Col de la Schlutcht, en invierno se convierte en una pista de esquí de fondo.

Al regreso como es muy temprano, nuestro guía nos propone hacer una parada en el pueblo de Munster, que todos los días pasamos de largo, aunque es el más cercano a nuestra Residencia.

A la llegada a nuestro “hogar”nos esperaba un pastelero para enseñarnos a realizar un Bretzel y un Kougelhopf recetas típicas alsacianas.

Terminamos el día con la fiesta sorpresa preparada por unos compañeros/as de la Tribu.

Cronistas:  Griselda, Ludi, Mª Pura y Charo Matamala (¡es que hay otra Charo!)

Undécimo dia (4 de Mayo de 2014)

« En passant par la Lorraine …… »

 

   Después de diez días visitando l´Alsace, no podíamos abandonar  Francia sin hacer una visita, aunque fuese corta, a la vecina región de  La Lorraine. Así que, de acuerdo con el programa previsto, visitamos la ciudad de Nancy.

 

  Por primera vez, desde que salimos de Córdoba, el tiempo fue magnífico, sin lluvia y con un sol espléndido,del que pudimos disfrutar durante toda la jornada.

 

  Nancy es la capital del departamento de Meurthe-et-Moselle, y se encuentra estratégicamente situada en el cruce de dos grandes ejes de circulación europeos: el eje norte-sur (Bruselas-Luxemburgo-Metz-Nancy-Lyon-Marsella) que une directamente el Mar del Norte con el Mediterráneo, y el eje este-oeste, entre París y  Estrasburgo.

 

    Se trata de una ciudad, de unos 130.000 habitantes, que   fue ocupada por el ejército alemán en 1940 y liberada de la ocupación nazi por el tercer ejército americano del general Patton, en septiembre de 1944.

   De Nancy tenemos que destacar su  pequeño barrio histórico, con mezcla de edificios medievales (los menos),  renacentistas y barrocos. Y especialmente  la Plaza Stanislas, que debe su nombre al último duque de Lorena, Stanislas Leszczynski, suegro del rey Luis XV,  que fue quien la mandó construir en el siglo XVIII.  


Esta plaza  junto a la plaza de La Carrière y el Arc de Triomphe forman un extraordinario conjunto monumental  que ha sido declarado Patrimonio Mundial  de la Unesco. A primera vista denota la diferencia de estilos arquitectónicos y monumentales con la vecina Alsacia.

 

  Desde la Plaza Stanislas se accede directamente  al Parc de la Pépinière, magnífica y muy extensa  zona ajardinada en pleno centro de la ciudad  donde dimos cumplida cuenta de nuestro habitual pic-nic  de mediodía.

 

      Después del almuerzo, tuvimos la suerte de visitar el Musée de l´École d´Échery, en el municipio  de Sainte Marie aux Mines. Se trata de un pequeño  museo privado, gestionado por voluntarios y del que pudimos sacar algunas  ideas y conclusiones para nuestro proyecto EDIPEC.

 

  Durante el regreso a Munster y debido a la extraordinaria tarde soleada, pudimos retomar la Ruta de las Cruces, durante las que se nos explicó la geología, el origen de las montañas de  Alsacia, el tipo de vegetación de altura y el origen glaciar del Lago Blanco.

 

Regresamos a la Residencia, en la que después de cenar, realizamos una puesta común del grupo sobre el viaje.

  

                                                                                             Ignacio Aguilar

 

                                                                                             José Ruz

Duodécimo dia (5 de Mayo de 2014)

 

“Fin del viaje. A casita”

Nos levantamos muy temprano para empezar a colocar el equipaje en el autocar a partir de las 7,15. Después, desayuno y salida a las 8 h.  . Debemos estar a las 10 h. en el Aeropuerto de Zurich, a 150 Kms. de nuestra residencia.

Precisamente hoy, cuando más falta hace, se rompe la anhelada puntualidad alcanzada los últimos días y salimos con 15 minutos de retraso. Pero no hay protestas ni nadie se siente aludido. Bueno…mejor así…y en marcha.

 

Atravesamos la frontera franco-suiza sin problemas. Nuestro buen Patrik coge un buen ritmo que, para nuestro temor, se interrumpe en las cercanías de Zurich. Hay “bouchon” , es decir, atasco de tráfico que ralentiza la llegada a nuestro primer destino de hoy. Patrik, sabio conocedor de su oficio, toma un atajo y nos promete que, en caso de perder el avión, él nos llevará hasta Córdoba. Todos, a una, coreamos su nombre, afectuosamente.

Ya en el aeropuerto, empiezan las carreras con el equipaje por sus largos pasillos. Buscamos nuestro chek-in y puerta de embarque. Estamos nerviosos.

 

Algunos se quedan atrás en “la toilette”. Tememos perder a algún despistado.

 

Hoy no puede quedar nadie atrás. Todos nos buscamos y confirmamos que el grupo salga hacia España en toda su integridad.


Los registros en el equipaje de mano son más minuciosos de lo habitual ¡¡Nervios!!.. No tenemos tiempo de tomar un café. Pero el avión sale puntual y estamos todos dentro…¡Arriba y volando!...

 

A la izquierda vamos dejando un maravilloso espectáculo, Los Alpes suizos, blancos, llenos de nieve. Asombroso. Las azafatas nos ofrecen una bebida y un pequeño bocadillo que nos sabe y gloria y devoramos con gusto. De pronto, más montañas nevadas que atravesamos de forma perpendicular,

 

Los Pirineos. Ya volamos sobre España. Revisamos una entretenida revista “Swiss Magazine” que anuncia en su portada un reportaje sobre Lisbon, o sea, Lisboa, con sus tranvías también. ….         ¡Qué envidia me dan las ciudades con tranvías!...                                                       ¿Cuánto tiempo tardará

España en readaptar este antiguo y ensoñador medio de transporte urbano?

 

Ahora, adaptado a los nuevos tiempos, está totalmente vigente en las ciudades que hemos visitado en este encantador viaje. Podemos crear una plataforma  a favor del uso del tranvía en nuestras actuales ciudades.  

 

¡Eh, chica, que vas volando con el cuerpo y con la mente! ¡Y ya estamos aterrizando en Madrid!.  ….Puntualidad extrema.

 

Estamos en Madrid. Recogemos nuestro equipaje. ¡Bien, no hay ninguna pérdida! Y nuestro autobús español nos espera, pero esta vez hay cambios: los asientos son estrechos ; la tapicería, calurosa;  y el conductor, malhumorado…Da igual. Pronto en casa, todo será cómodo y sólo recordaremos lo mejor.

 

Son las 15 h. y nuestro autobús marcha con un monótono run …rún… de su motor. ¿Dormimos?.Nooo…ooo… Todos estamos enganchados a nuestro móvil mandando mensajes y fotos a nuestras casas o entre nosotros mismos…et moi, aussi…;y no para de oírse el pio..pío… del whatsapp…¡Tiempos modernos!... ¡Qué risa!... ¡Estamos enganchados a la tecnología superentretenidos como chavales jóvenes!Me gustaría que viviera Charlot y que hiciera otra película llamada “Tiempos modernos”. Seguro que nos haría sonreír con nuestros nuevos hábitos.

 

Un descanso…merendilla…aseos…y…en marcha de nuevo.. Cuando quedan 10 kms para llegar a Córdoba, de nuevo, todos los móviles se ponen en marcha. Llegamos alrededor de las 20,30h. Emoción, explosión de calor y color. Los rosales de la Plaza de Andalucía lucen un espléndido color rojo ¡Qué poderío!

 

Todos van bajando en su parada. Besos…abrazos…promesas…despedidas…y reencuentros con nuestros seres queridos ¡Cómo nos gusta que nos quieran!

 

Una vez en casa, de nuevo empiezan los whatsapp. Algunos traen unos kilos de más; otros se han venido con un diente de menos. Amadora descubre asombrada la floración de su buganvilla y Mercedes la de su verbena…

 

Estamos en Córdoba ¡Qué hermosa primavera!

 

Mercedes Sánchez Entrena.

Reportaje fotográfico sin clasificar

Varios videos

<<¬     VOLVER A  VIAJE A ALSACIA, BASILEA Y SELVA NEGRA ALEMANA
Comentarios: 3
  • #3

    Mercedes (miércoles, 14 mayo 2014 00:42)

    Quedarán en el recuerdo la visita del Parlamento europeo, los bellos pueblitos alsacianos,el ambientazo de Friburgo, los bosques de hayas llenos de magia.....Y en el futuro, amigos que encontrar...

  • #2

    Quety (viernes, 09 mayo 2014 17:32)

    Yo también doy las gracias a la organización, y a todas las personas que con sus cronicas y fotos han hecho que tengamos un recuerdo estupendo. Gracias Tribu, han sido unos días maravillosos.

  • #1

    Equipo Web (viernes, 09 mayo 2014 10:43)

    “Este primer comentario, queremos que sea de agradecimiento, a todos los que habéis colaborado en escribir las Crónicas del viaje, sabiendo todos lo cansado que se vuelve después de un día –seguro que maravilloso- visitando pueblos y paisajes, como muestran las fotos que nos habéis enviado, sin olvidar la gastronomía del lugar. El equipo de la Web os envía un fuerte abrazo”.