LOS JUEVES DE LA TRIBU EDUCA,  Temas tratados en la JD del dia ...

Te pedimos tu OPINIÓN                                                           Deseo COLABORAR en:

Resumen de la reunión de la Junta Directiva celebrada el jueves 25 de junio de 2015

Estimados miembros de la Asociación: El jueves 25 de junio, celebramos la última reunión de la Junta Directiva de este curso escolar y tratamos los siguientes temas:

 1.- PROYECTO “MAESTROS Y MAESTRAS DE NUESTRAS VIDAS”

José Antonio Ruiz presentó la memoria justificativa de las actividades que tuvieron lugar durante los días 25 de febrero al 7 de marzo, patrocinadas por la Diputación Provincial, y que será entregada a dicha institución en los próximos días. Todos los asistentes valoraron positivamente el trabajo realizado y felicitaron al autor del mismo.

Se valoró la posibilidad de presentar el proyecto al premio “José Mª de Cossio”, convocado por la SERPHE y de acuerdo con las bases decidir si se presenta el proyecto en su totalidad o una parte del mismo.

2.- EDIPEC

Se acuerda que es necesario adecuar los espacios cedidos por la Delegación Territorial de Educación y Deporte para la instalación de los materiales de Edipec y para ello se van a encargar unos rótulos de señalización que faciliten su localización a los visitantes y colaboradores.

Asimismo, se van a adquirir vitrinas y estanterías para ubicar los libros y materiales que han sido cedidos y en setiembre se presentará un proyecto con el diseño de los contenidos de EDIPEC.

Se convocará una reunión para los integrantes de la red provincial de EDIPEC y, dada la envergadura del trabajo que se quiere realizar, es imprescindible ampliar dicha red y animar a la participación a los socios y socias y al profesorado jubilado en los últimos años.

3.- ACTIVIDADES

Paco Gomera y Jesús Mañas informan de la reunión mantenida con el Director del Centro de Inserción Sociolaboral en la que acordaron reanudar las actividades de colaboración de La Tribu Educa en setiembre.

4.- VARIOS

Se acordó enviar una carta a los centros escolares agradeciendo su participación en las actividades de la Asociación y como despedida de este curso escolar.

Como veis, los proyectos, ganas e ilusión no nos faltan y después del verano seguiremos trabajando y esperamos contar con vuestra colaboración, en la medida de vuestras posibilidades.

¡Felices vacaciones!

Seguiremos en contacto y siempre teniendo en cuenta que “Hace falta toda la tribu para educar a un niño”.

Afectuosamente,

La Junta Directiva

Te pedimos tu OPINIÓN                                                           Deseo COLABORAR en:

Resumen de la reunión  de la Junta Directiva celebrada el jueves 11de junio de 2015

Estimados miembros de la Asociación: En la reunión del jueves 11 de junio, celebrada en la sede de EDIPEC, tratamos los siguientes temas:

1.- Fundación SENDA

Al comienzo de la reunión, asistieron Ana Varo, Rosario Hernando y Mariani Torres, presidenta y vocales, respectivamente, de la Fundación socio-educativa para niños en desamparo y abandono, SENDA.

En el transcurso de sus intervenciones expusieron la génesis, objetivos y proyectos de la Fundación y las líneas de colaboración que quieren establecer con La Tribu Educa.

Después de un amplio intercambio de opiniones entre los asistentes, se concretaron las necesidades de formación de los educadores de los centros que atiende la Fundación SENDA y que podrían ser atendidas por los socios y socias de nuestra Asociación.

Se acordó tener un nuevo encuentro en setiembre para establecer el plan de colaboración, en función de las posibilidades y la disponibilidad de los profesores y profesoras de La Tribu Educa.

2.- ACTIVIDADES

Lola Alonso, informó acerca de la reunión celebrada en el IES “López Neyra” con su director Manolo Vera, en la que le dio a conocer el Plan de acompañamiento del alumnado, que se ha diseñado para el próximo curso escolar en este centro, y con el que se trata de ayudar al alumnado en tareas puntuales de apoyo en diferentes materias.

Para llevar a cabo dicho Plan, se ha habilitado un aula en el centro y solicita la colaboración de los socios y socias de La Tribu Educa.

Se concretaron los detalles y el contenido de la visita el próximo jueves 18 de junio, a Cerro Muriano como actividad final de este curso, y la posibilidad de utilizar el autobús urbano para el desplazamiento.

El horario de comienzo de la visita, el menú y los horarios de los autobuses, se comunicará a los socios y socias a través del correo electrónico y en la página web de la Asociación.

3.- VARIOS

Quety Marin, secretaria del Consejo de Distrito Norte Sierra, informa que en la última reunión, su presidente, D. Juan Gregorio, hizo constar el reconocimiento al trabajo realizado por la Asociación Cultural “La Tribu Educa” a favor de la educación.

Rafael Madrid comentó las gestiones realizadas en una empresa para transcribir las grabaciones de las ponencias de los expertos que participaron en el panel de las jornadas “Maestros y maestras de nuestras vidas”.

 Asimismo, los asistentes a la reunión, ven necesario buscar información en la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, sobre la cesión de los espacios de EDIPEC a la Asociación y que quede reflejada en un documento.

Mateo Rojas informó acerca de las últimas facturas cargadas en la cuenta bancaria de la Asociación y el saldo actualizado de la misma.

Como veis seguimos trabajando y os animamos a participar, en la medida de vuestras posibilidades.

Seguiremos en contacto y siempre teniendo en cuenta que “Hace falta toda la tribu para educar a un niño”.

Afectuosamente,

La Junta Directiva

Te pedimos tu OPINIÓN                                                           Deseo COLABORAR en:

 Resumen de la reunión  de la Junta Directiva celebrada el jueves 4 de junio de 2015


Estimados miembros de la Asociación: En la reunión del jueves 4 de junio, tratamos los siguientes temas:

1.- EXPOSICIÓN “Maestros y maestras de nuestras vidas”

En primer lugar, se comentaron aspectos relacionados con la memoria justificativa de la subvención concedida por la Diputación Provincial de Córdoba para la realización de la Exposición “Maestros y maestras de nuestras vidas” y con el pago de las facturas aún pendientes.

Respecto a la Exposición en el Ateneo Popular de Almodóvar del Río, Rafi Gómez manifestó la necesidad de evaluar el desarrollo de la actividad y de contar con algunos detalles de cortesía para poder corresponder a los que recibe la Asociación de parte de otros organismos e instituciones.

José A. Ruiz propuso presentar el proyecto “Maestras y maestros de nuestras vidas” al Premio “Bartolomé Cossio” que convoca la Sociedad Española del Patrimonio Histórico Escolar (SEPHE), y fue aceptado por todos los asistentes.

Rafael Madrid comentó las gestiones realizadas para transcribir las grabaciones de las ponencias de los expertos que participaron en el panel de las jornadas “Maestros y maestras de nuestras vidas” y la necesidad de contar con un profesional para realizar dicho trabajo.

Asimismo se acordó empezar a acondicionar los espacios cedidos por la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte en el Parque Figueroa y exponer los materiales de EDIPEC. La próxima reunión de la Junta Directiva, el jueves 11, se celebrará en este espacio.

Lola Alonso, propone hacer un escrito a la Delegada de Educación, Cultura y Deporte para solicitar unos paneles que se hicieron con motivo de la celebración de los 30 años de la Educación en Andalucía y que pueden ser de interés para EDIPEC.

2.-VIAJE A S. PETERSBURGO Y PAISES BÁLTICOS

Las crónicas realizadas por los socios y socias que han realizado este viaje, ya están publicadas en la página web de la Asociación, y se puede compartir, en parte, el transcurso del mismo.

Respecto a las reclamaciones realizadas a la compañía aérea por los perjuicios ocasionados por el retraso en la salida del aeropuerto de Barajas, están siendo atendidas, pero aún quedan algunas que no han tenido respuesta.

4.- ACTIVIDADES

El próximo viernes 12 de junio, tendrá lugar una “Visita guiada al Palacio de la Merced” para los socios y socias de “La Tribu Educa”. La información completa de esta actividad se publicará en la web de la asociación.

La asociación SENDA ha solicitado la colaboración con “La Tribu Educa” y para concretar los términos de dicha colaboración, se ha invitado a su presidenta Ana Varo, a la próxima reunión de la Junta Directiva.

La Biblioteca Provincial ha invitado a los integrantes del Club de Lectura “Rafael Balsera”, a participar el viernes 12 de junio a las 19 horas en el encuentro anual de Club de Lectura de la Provincia.

También la Biblioteca Central  celebrará una reunión de Clubs de Lectura el  viernes 19 a las 21 horas en su sede.

Lola Alonso comenta que para dar respuesta a la petición del  IES “López-Neyra” de Córdoba, de colaboración de los socios y socias de La Tribu Educa, para realizar actividades de apoyo educativo puntual al alumnado del centro por las tardes, una representación de la Junta Directiva se reunirá el viernes 5 con el Director del mismo.

El jueves 18 de junio, para cerrar las actividades de este curso, tendremos una comida en los Pinares de Cerro Muriano. Se comunicará a los socios y socias a través del correo electrónico y en la página web de la Asociación.

5.- VARIOS

El presidente, Paco Gomera, informó acerca de la reunión que tuvo con Ricardo Santofimia y Antonio Monterroso para conocer los trámites necesarios para crear una editorial desde la Asociación. Parece ser una tarea asumible y de interés y se propone profundizar en el tema para el próximo curso.

Varios asistentes manifestaron que con vistas a la renovación de la Junta Directiva se deben ir localizando e integrando a nuevos docentes jubilados interesados en la tarea ya iniciada por la Asociación.

Mateo Rojas, comentó el estado de la cuenta bancaria de la Asociación especificando los últimos movimientos y el saldo de la misma.

Como veis seguimos trabajando y os animamos a participar, en la medida de vuestras posibilidades.

Seguiremos en contacto y siempre teniendo en cuenta que “Hace falta toda la tribu para educar a un niño”.

Afectuosamente,

La Junta Directiva

Te pedimos tu OPINIÓN                                                           Deseo COLABORAR en:

Resumen de la reunión  de la Junta Directiva celebrada el jueves 7 de mayo de 2015

 

Estimados miembros de la Asociación: En la reunión del jueves 7 de mayo, tratamos los siguientes temas:

1.- ASAMBLEA GENERAL

El Presidente propuso realizar una evaluación del desarrollo de la Asamblea General celebrada el pasado 30 de abril en el Salón de actos del Centro Cívico Norte.

Después de una ronda de intervenciones de los asistentes, se obtuvieron las siguientes conclusiones como propuestas de mejora a tener en cuenta en la próxima Asamblea General.

Fomentar el interés y la asistencia de un mayor número de socias y socios.

Celebrar la Asamblea en un espacio mas reducido.

Buscar la forma de hacerla, mas ágil y dinámica.

Dedicar más tiempo a la preparación de la Asamblea con más implicación de las Comisiones de la Junta Directiva.

Realizar la exposición de los temas del orden del día con mayor participación de los componentes de la Junta Directiva.

Hacer una exposición más global de los datos económicos y del desarrollo de las actividades.

Asimismo, los asistentes reconocieron el esfuerzo y el trabajo del vicepresidente, Carlos de Toro, para la preparación y actualización de los datos y la exposición de los mismos.

2.-EXPOSICIÓN “Testigos de la memoria”.

Se leyó el escrito que el presidente del Ateneo Popular de Almodóvar del Río, ha  remitido a la Asociación  en el que agradece la colaboración y la cesión de los materiales de la exposición  “Testigos de la memoria”,  con motivo de la celebración del 90 aniversario de la fundación del Ateneo Popular.

Se acuerda mandar una carta de agradecimiento a la Alcaldía y al Ayuntamiento de Almodóvar del Río por su disponibilidad y colaboración en el montaje y desarrollo de la exposición en dicha localidad.

Rafael Madrid comenta que es necesario aumentar el número de fotografías relacionadas con las visitas de los escolares a dicha exposición, para completar la información de la página web.

El presidente informó de la reunión mantenida en la Diputación Provincial, para conocer el estado de la firma, aún pendiente, del convenio de colaboración entre esta institución y La Tribu Educa. Le comunicaron que la firma finalmente será el lunes día 11 de mayo.

También comentó que en la reunión con el Director de la Escuela Hogar “La Aduana”, Pedro Valderrábanos, éste ha propuesto a la Asociación que  los materiales de la exposición “Testigos de la memoria” se expongan en la sede de la Escuela Hogar con motivo de la inauguración del curso escolar 2015-2016.

Asimismo, expuso que es necesario transcribir las grabaciones de las ponencias de los expertos que participaron en el panel de las jornadas “Maestros y maestras de nuestras vidas” para elaborar un documento que recoja los contenidos y el desarrollo de dicho panel.

3.-VIAJE A S. PETERSBURGO Y PAISES BÁLTICOS

Las crónicas realizadas por los socios y socias que han realizado este viaje, aún no se han publicado en la página web de la Asociación, ya que faltan dos de ellas. Cuando se reciban se incluirán en la web.

Las reclamaciones realizadas a la compañía aérea por los perjuicios ocasionados por el retraso en la salida del aeropuerto de Barajas, han sido atendidas de forma irregular y para conocer la situación de cada una de ellas, y adoptar las medidas oportunas. El Presidente cree conveniente convocar a los que realizaron el viaje el próximo miércoles 13 de mayo a las 11.30 horas en el Centro Cívico norte.

4.- ACTIVIDADES

Con motivo del Festival de Patios, se acuerda realizar una visita a los mismos el próximo jueves 14 de mayo y finalizar en la taberna de la Sociedad de Plateros de María Auxiliadora con una comida. Se comunicará a los socios y socias a través del correo electrónico y en la página web de la Asociación.

El coordinador del Club de Lectura “Rafael Balsera”, José Antonio Ruiz, no podrá estar en la sesión del martes 19 de mayo, por lo que se propone al socio Pepe Ruz que se haga cargo de la coordinación ese día.

Lola Alonso comenta el e-mail recibido del IES López-Neyra de Córdoba, solicitando la colaboración de los socios y socias de La Tribu Educa, para realizar actividades de apoyo educativo puntual a desarrollar en la sala de lectura de la biblioteca del centro por las tardes. Se trata de generar un espacio adecuado para el estudio del alumnado con apoyos puntuales en su estudio en determinadas materias específicas, así como aspectos generales (búsqueda de información, comprensión lectora...).

Expresa que la respuesta debe ser rápida por lo que se acuerda ir a hablar con D. Manuel Vega.

Quety, informa que ya ha solicitado al Centro Cívico la actividad de sevillanas para empezar el curso que viene en octubre. Asimismo, cuando termine el mes de mayo se hará una reseña sobre el desarrollo de la actividad durante el curso que finaliza, y se publicará en la página web.

El jueves 21 de mayo se celebrará la actividad “Tiene la palabra….” En el Salón de Actos del Centro Cívico Norte. El tema a tratar y la hora se comunicará a los socios y socias en los próximos días en la web de la Asociación y por correo electrónico.

Fernando García Ballesteros invita a la Junta Directiva y a los socios de La Tribu Educa al  recorrido por las fuentes de la Sierra de Córdoba el día 9 de junio. El punto de encuentro es el Centro Cívico Trassierra a las nueve y media de la mañana.

5.- VARIOS

 El presidente, Paco Gomera, informó acerca de la reunión que mantendrá con Juan Gregorio, presidente del Consejo de Distrito Norte, antes de finales de junio ya que ha mostrado interés en conocer el proyecto de la Asociación de realizar un Congreso Nacional en Córdoba sobre el movimiento Senior.

Mateo Rojas, comentó el estado de la cuenta bancaria de la Asociación especificando los últimos movimientos y el saldo de la misma.

Quety comenta que ha fallecido la profesora y socia de “La tribu Educa”, Isabel Rodríguez, cuyo funeral tendrá lugar el lunes 11 de mayo a las 20 horas en la iglesia de los Franciscanos de Córdoba.

También ha fallecido el padre del compañero y socio Vicente Ventosa y se acuerda enviar una nota de pésame de la Junta Directiva.

 

Como veis seguimos trabajando y os animamos a participar, en la medida de vuestras posibilidades.

 

Seguiremos en contacto y siempre teniendo en cuenta que “Hace falta toda la tribu para educar a un niño”.

Afectuosamente,

La Junta Directiva

 

Te pedimos tu OPINIÓN                                                           Deseo COLABORAR en:

Resumen de la reunión de la Junta Directiva celebrada el jueves 23 de abril de 2015

 

Estimados miembros de la Asociación: En la reunión del jueves 23 de abril, celebrada en Almodóvar del Río, tratamos los siguientes temas:

 

1.- ASAMBLEA GENERAL

Se analizaron los temas a tratar en la Asamblea General prevista para el jueves 30 de abril y el orden del día que constará de los siguientes puntos:

-          Saludo de la Junta Directiva.

-          Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea General anterior.

-          Informe de las actividades realizadas durante el periodo comprendido entre marzo de 2014 y marzo 2015.

-          Aprobación de las actividades para el año 2015. 

-          Gestión económica: información de los recursos económicos obtenidos en al año 2014. Propuesta y aprobación, si procede, de la cuota económica para el año 2016.

-          Ruegos y preguntas.

 

La convocatoria y comunicación a los socios se hará por correo electrónico y en la página web de la Tribu Educa, con la antelación suficiente para que pueda asistir el mayor número de socios y socias.

 

2.-EXPOSICIÓN “Testigos de la memoria”.

El pasado martes 21 se inauguró la exposición “Testigos de la memoria”  en la sede del Ateneo Popular de Almodóvar del Río, donde ha sido muy bien acogida y visitada por casi todos los alumnos y alumnas de los Centros educativos de la localidad. Los componentes de la Junta Directiva informaron de la atención prestada a los niños y niñas durante la visita y el interés y agradecimiento de los maestros y maestras por el trabajo desarrollado.

Se concretaron aspectos relacionados con la clausura de la exposición el viernes 24 y con la recogida de la misma el martes 28.

Paco Gomera informa de que ha recibido varias propuestas de diferentes colectivos que quieren acoger la exposición en su localidad y durante los próximos días se celebraran reuniones con representantes de dichos colectivos para ver si es posible atender estas propuestas.

 

3.-VIAJE A S. PETERSBURGO Y PAISES BÁLTICOS

Del 8 al 18 de abril se ha realizado el viaje de Primavera, organizado por la Asociación, que este año ha tenido como destino los Países Bálticos y la ciudad de S. Petersburgo.

El Presidente y los componentes de la Junta Directiva que han realizado dicho viaje destacaron la buena organización y preparación previa del viaje así como el buen hacer y simpatía de los guías que han acompañado al grupo.

Ha resultado de gran interés y se ha llevado a cabo sin incidentes, salvo el retraso en la salida del aeropuerto de Barajas, debido a la huelga de controladores aéreos.

José Antonio Ruiz, está gestionando las reclamaciones oportunas a la compañía aérea por los perjuicios ocasionados.

Los integrantes del grupo han redactado varias crónicas que recogen las visitas realizadas y otros aspectos del viaje. Estas crónicas se van a publicar en los próximos días en la página web de la Asociación.

 

4.- VARIOS

 Carlos de Toro informó de las gestiones realizadas en la semana anterior para recabar la documentación necesaria para la firma del convenio de colaboración entre la Asociación y la Diputación Provincial.

Se acuerda solicitar una entrevista a la Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte y solicitar su colaboración en el desarrollo de algunas actividades de la Asociación.

El próximo 21 de mayo se quiere celebrar la actividad “Tiene la palabra…….”. Y, para ello, los asistentes propusieron varios ponentes y temas a tratar.

 

Como veis seguimos trabajando y os animamos a participar, en la medida de vuestras posibilidades.

Seguiremos en contacto y siempre teniendo en cuenta que “Hace falta toda la tribu para educar a un niño”.

Afectuosamente,

La Junta Directiva

Te pedimos tu OPINIÓN                                                           Deseo COLABORAR en:

  Resumen de la reunión  de la Junta Directiva celebrada el jueves 9 de abril de 2015

 

Estimados miembros de la Asociación: En la reunión del jueves 9 de abril, tratamos los siguientes temas:

 

En primer lugar los asistentes comentaron las últimas novedades acerca del comienzo del viaje que varios miembros de la Junta Directiva y numerosos socios de la Tribu Educa están realizando a San Petersburgo y los Países Bálticos y que se prolongará hasta el 18 de abril.

A continuación, Rafi Gómez Luna informó de los aspectos tratados en la reunión celebrada en Almodóvar del Río con la Alcaldesa y junta directiva del Ateneo Popular para concretar aspectos relacionados con la exposición “Testigos de la memoria” que se expondrá en la sede del Ateneo durante los días 20 al 28 de abril.

El acto de inauguración tendrá lugar el lunes 20 de abril a las 12 horas y la clausura el viernes 28 a las 21 horas.

Se está elaborando un cartel informativo y la difusión se hará en la página web y emisora de radio locales. Asimismo se va a invitar a los centros educativos a que visiten la Exposición.

El próximo jueves, 16 de abril, los contenidos y materiales de la exposición serán trasladados desde la sede de EDIPEC a las instalaciones del Ateneo Popular de Almodóvar del Río, donde varios miembros de la Junta Directiva, realizarán el montaje y puesta a punto de la Exposición.

 

 Como veis seguimos trabajando y os animamos a participar, en la medida de vuestras posibilidades.

Seguiremos en contacto y siempre teniendo en cuenta que “Hace falta toda la tribu para educar a un niño”.

 

Afectuosamente,

La Junta Directiva

Te pedimos tu OPINIÓN                                                           Deseo COLABORAR en:

   Resumen de la reunión  de la Junta Directiva celebrada el jueves 19 de marzo de 2015

Estimados miembros de la Asociación: En la reunión del jueves 19 de marzo, tratamos los siguientes temas:

1.- ASAMBLEA GENERAL.

Se analizaron los temas y el orden del día de la Asamblea General prevista para el jueves 26 de marzo:

-          Memoria de las actividades realizadas durante el periodo comprendido entre marzo de 2014 y marzo 2015.

-          Posibilidad de subir la cuota anual de socios y socias.

-          Revisión del plan de actividades 2014-2016 presentado en la Asamblea anterior.

-          Informe económico.

Después de diferentes intervenciones de los asistentes y la imposibilidad de varios componentes de la Junta Directiva de asistir el día 26 a la Asamblea, se acuerda retrasarla al jueves 30 de abril.

La convocatoria y comunicación a los socios se hará por correo electrónico y en la página web de la Tribu Educa, con la antelación suficiente para que pueda asistir el mayor número de socios y socias.

2.-Proyecto “LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE NUESTRA VIDA”.

Según lo acordado en reuniones anteriores, el Presidente presentó diferentes propuestas de escritos de agradecimiento por la participación y colaboración en el desarrollo del proyecto, dirigidos a las instituciones y personalidades implicadas, que serán enviados en los próximos días.

También se leyó la carta al Director de Diario Córdoba escrita por Ana Capilla, miembro de la Junta Directiva, para su publicación en dicha sección.

Rafael Madrid expuso el vídeo-montaje “Maestros que han dejado huella” con los testimonios de diferentes personalidades y profesionales acerca de su experiencia personal con los maestros, elaborado por el alumnado del IES “Ángel de Saavedra” en el Departamento de Imagen y Sonido, al que le ha insertado el nombre de cada participante, atendiendo la petición de numerosas personas después del visionado en el transcurso de la Exposición “Testigos de la Memoria”.

Asimismo, José A. Ruiz y Ana Capilla, se han desplazado hoy a Peñarroya-Pueblonuevo con los alumnos del IES “Ángel de Saavedra”, autores del Documental “Maestros ayer y siempre” para realizar una nueva grabación de los testimonios que aparecen en el mismo, ya que se produjo un fallo técnico en la primera grabación.

El próximo martes 24 de marzo, representantes de la Junta Directiva tendrán una entrevista en Almodóvar de Río con la Alcaldesa y miembros del Ateneo Cultural de dicha localidad, para ultimar aspectos relacionados con la cesión de los materiales de la exposición “Testigos de la memoria” que tendrá lugar la semana del 20 al 26 de abril.

3.- SUBVENCIONES

Quety Marin informó de la convocatoria de subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro, que realiza el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba.

Se vieron los requisitos y los posibles gastos subvencionables para realizar el proyecto, que hay que entregar en el registro del Centro Cívico antes del 30 de marzo de 2015.

 

Como veis seguimos trabajando y os animamos a participar, en la medida de vuestras posibilidades.

Seguiremos en contacto y siempre teniendo en cuenta que “Hace falta toda la tribu para educar a un niño”.

Afectuosamente,

La Junta Directiva

Te pedimos tu OPINIÓN                                                           Deseo COLABORAR en:

 

Resumen de la reunión  de la Junta Directiva celebrada el jueves 12 de marzo de 2015

Estimados miembros de la Asociación: En la reunión del jueves 12 de marzo, tratamos los siguientes temas:

 

Tras la clausura de la exposición “Testigos de la memoria educativa”  el sábado 7 de marzo y la valoración global del desarrollo del proyecto, realizada en la reunión anterior, la Junta Directiva acuerda enviar un escrito, a la sección Cartas al Director del Diario Córdoba, agradeciendo la colaboración desinteresada de todas las Instituciones que han hecho posible el desarrollo de las actividades programadas y destacar el apoyo de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte con la cesión de las instalaciones situadas en el edificio de la Residencia Escolar “La Aduana” en las que continuará desarrollándose el proyecto EDIPEC.

 

Asimismo, se enviará un escrito a los socios y colaboradores de la Tribu Educa, animándoles a la donación de material escolar con el fin de enriquecer los fondos de EDIPEC. La donación se reflejará en un documento ya elaborado y se establecerá un espacio y un horario para la entrega de los materiales. Esta información acompañará el escrito dirigido a socios y colaboradores.

 

El Ateneo Cultural de Almodóvar del Río ha aceptado la propuesta de la Asociación de recibir la Exposición “Testigos de la memoria” la semana del 20 al 25 de abril con motivo de la Semana Cultural que el Ateneo organiza en su sede. La semana próxima, el Presidente, Francisco Gomera y varios miembros de la Junta Directiva, mantendrán una entrevista con la Sra. Alcaldesa de Almodóvar y responsables del Ateneo Cultural de esta localidad con el fin de concretar los términos y condiciones para el traslado de los materiales de la exposición.

 

Todos los `presentes en la reunión ven conveniente iniciar los trámites necesarios para registrar los títulos “Testigos de la memoria” y “Maestros y maestras de nuestras vidas” en el registro de la Propiedad Intelectual para que solo puedan ser utilizados por la Asociación Cultural La Tribu Educa y de esta forma proteger su utilización.

También se aprueba la búsqueda de información acerca de las gestiones previas para crear una editorial con el sello La Tribu Educa y en un futuro iniciar una línea de publicaciones.

 

José Antonio Ruiz, coordinador del próximo viaje que la Asociación ha organizado a los países bálticos, informa de las gestiones realizadas hasta la fecha. Viajan 31 socios y socias durante los días 8 al 18 de abril. Ha habido problemas en la gestión de algunos visados de pasaportes pero ya se han resuelto favorablemente.      

 

Por último, Mateo Rojas Tesorero de la Asociación, informa del estado de los ingresos y gastos y el saldo disponible hasta el día de hoy. Los ingresos proceden, en su mayoría, de las cuotas correspondientes al año 2015 que los socios y socias están haciendo efectivas en el último mes.

 

Como veis, seguimos trabajando y os animamos a participar, en la medida de vuestras posibilidades. 

 

 

Seguiremos en contacto y siempre teniendo en cuenta que “Hace falta toda la tribu para educar a un niño”.

 

Afectuosamente,

 

La Junta Directiva 

Te pedimos tu OPINIÓN                                                           Deseo COLABORAR en:

  Resumen de la reunión  de la Junta Directiva celebrada el jueves 5 de marzo de 2015

Estimados miembros de la Asociación: En la reunión del jueves 5 de marzo, tratamos los siguientes temas:

1.- Proyecto “LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE NUESTRAS VIDAS”

Casi toda la reunión estuvo centrada en la valoración y comentarios sobre el acto de inauguración de la Exposición “Testigos de la memoria educativa” y la presentación del libro “Maestros y maestras de nuestras vidas” celebrado el pasado miércoles 25 de febrero.

En una ronda de intervenciones, los presentes en la reunión, destacaron los siguientes aspectos: 

-          El gran número de asistentes que llenaron al completo el Salón de Actos de la Diputación Provincial.

-          La amplia representación institucional: Ayuntamiento, Diputación, Universidad, Delegación del Gobierno y el elogioso y unánime reconocimiento a esta iniciativa.

-          El buen desarrollo del acto y las múltiples felicitaciones recibidas por el público asistente.

-          La repercusión en la prensa local.

-          La presencia y buena coordinación de todos los componentes de la Junta Directiva para llevar a cabo el proyecto.

-          Las numerosas visitas que está recibiendo la Exposición, desde la inauguración, de personas de todo tipo, profesionales o no de la educación, que muestran su agradecimiento en el libro de visitas.

-          La escasa presencia de profesores y profesoras con alumnado en la Exposición.

Una vez realizada esta primera valoración global, se ve necesario realizar en la próxima reunión una evaluación más pormenorizada, siguiendo los indicadores propuestos por el Presidente, con el fin de concluir con las propuestas de mejora necesarias.

2.- ITINERANCIA DE LA EXPOSICIÓN “Testigos de la memoria educativa”

Rafaela Gómez informa de la solicitud que el Ateneo Cultural de Almodóvar del Rio ha hecho a la Asociación para llevar la exposición a sus instalaciones cuando se clausure el próximo día 7 de marzo.

Después de un amplio debate sobre la propuesta, la Junta Directiva ve interesante y posible la  itinerancia de la exposición, pero no puede hacerse directamente desde la Diputación ya que previamente,  es necesario elaborar un documento para la cesión en condiciones adecuadas, hay que localizar nuevas vitrinas para el material escolar y solicitar el permiso a familiares y depositarios de los materiales de los docentes.

Por todo ello, se acuerda proponer al Ateneo de Almodóvar que el traslado se haga en la tercera semana de abril. 

Por último, se propone el 26 de marzo como fecha para celebrar la Asamblea General y se informará de la convocatoria a los socios.

El domingo 8, por la mañana, los miembros de la Junta Directiva y algunos socios, desmontaran la Exposición en el Patio Barroco de la Diputación y todos los elementos expositivos serán trasladados a la sede de EDIPEC en el Parque Figueroa.

Como veis, seguimos trabajando y os animamos a participar, en la medida de vuestras posibilidades. 

 

Seguiremos en contacto y siempre teniendo en cuenta que “Hace falta toda la tribu para educar a un niño”.

Afectuosamente,

La Junta Directiva 

Te pedimos tu OPINIÓN                                                           Deseo COLABORAR en:

 Resumen de la reunión  de la Junta Directiva celebrada el jueves 19 de febrero de 2015

 

Estimados miembros de la Asociación: en la reunión del jueves 19 de febrero se hizo una revisión de los temas pendientes para la puesta en marcha del:

1.- Proyecto “LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE NUESTRAS VIDAS”

La comisión encargada de enviar las invitaciones al acto de la presentación del libro e inauguración de la exposición, informó acerca de los envíos realizados y se completó el listado de correos electrónicos que faltaban.

El Libro “Maestros y Maestras de nuestras vidas”, está en imprenta y la cubierta diseñada.

Se acuerda que sean los autores de los capítulos del libro los que entreguen un ejemplar a los colaboradores y familiares e instalar un stand para la venta de libros, a la entrada del Patio Barroco de la Diputación.

Exposición “Testigos de la memoria”: Los caballetes que soportan los paneles están ya en la Diputación y la estabilidad de los mismos se ha reforzado mediante un contrapeso para evitar su desplazamiento.

La disponibilidad de vitrinas ha aumentado y se podrá exponer una cantidad mayor de material escolar, libros, documentos… relacionados con los maestros y maestras seleccionados, que es necesario etiquetar y rotular.

Se han enmarcado varios mapas antiguos para situarlos entre los paneles de la exposición así como uno o dos pupitres  donados por colaboradores de la Asociación.

Se analizó la posibilidad de presentar, en el acto de inauguración del día 25, el visionado de un resumen del video-montaje “Maestros que han dejado huella”.

Presentación del Proyecto a la prensa:  El viernes 20 de febrero a las 10.30h en la Diputación tendrá lugar la presentación a los medios de comunicación.

 Publicidad: Los carteles de pared y los programas de mano para la Jornada del jueves 26, “La función docente ayer y hoy”, están ya terminados y se enviaran a los centros escolares.

Se ve necesario concretar el número de posibles asistentes a la Jornada para poder organizar adecuadamente los espacios de los grupos de trabajo, el catering para el café, etc.

La periodista Carmen del Rio ha ofrecido su colaboración para ser la presentadora del acto de inauguración de la Exposición y de la presentación del libro, el miércoles 25 de febrero.

Todos los asistentes valoran el gran esfuerzo y dedicación de los alumnos y alumnas del IES “Angel de Saavedra” para poder terminar el Documental “Maestros ayer y siempre” y se acuerda por unanimidad que la Asociación haga un reconocimiento por escrito al Director, profesorado y alumnado de dicho Centro.

Se propone que una de las sesiones de la actividad “Tiene la palabra….” Se celebre en la Filmoteca de Andalucía y proyectar el Documental y que hagan la presentación los autores del mismo.

Quety Marin comentó que ya estaba recibiendo peticiones de Centros para visitar la Exposición y organizando los turnos con las personas encargadas de atenderlos.

Por último, Ana Capilla manifestó la necesidad de evaluar el proyecto, una vez finalizada la Exposición, para sacar conclusiones y mejorar lo que sea necesario.

 

Como veis, el trabajo es intenso hasta la inauguración de la Exposición el día 25 de febrero y  hasta la clausura de la misma, el 7 de marzo, por eso, os animamos a participar ahora mas que nunca, en la medida de vuestras posibilidades.

 

Seguiremos en contacto y siempre teniendo en cuenta que “Hace falta toda la tribu para educar a un niño”.

Afectuosamente,

La Junta Directiva

Te pedimos tu OPINIÓN                                                           Deseo COLABORAR en:

  Resumen de la reunión  de la Junta Directiva celebrada el jueves 13 de Febrero de 2015

 

Estimados miembros de la Asociación: esta semana la reunión se celebró el viernes 13 de febrero, ya que el jueves 12, hubo una sesión de trabajo con los alumnos del IES ”Ángel de Saavedra”  que están elaborando el documental  para la exposición “Testigos de la memoria histórica”.

Al comienzo de la reunión dimos la bienvenida al compañero Mateo Rojas que no ha podido asistir los últimos meses por estar enfermo y lo hemos echado de menos. A continuación se trataron los siguientes temas:

1.- ACTIVIDADES

El miércoles 11 de febrero, el presidente y varios miembros de la Junta Directiva, se desplazaron a Algeciras para mantener una reunión con profesores jubilados del Campo de Gibraltar interesados en conocer el funcionamiento de “La Tribu Educa”.

Paco Gomera comentó la buena acogida que tuvieron y el desarrollo de la reunión en la que se contó cómo nació la Asociación, la página web, las actividades realizadas, colaboraciones, el club de lectura… y el proyecto “Los maestros y maestras de nuestras vidas”.

Los asistentes mostraron mucho interés y admiración por el trabajo realizado y agradecieron   que hubiesen ido a informarles.

La prensa local hizo una entrevista al Presidente y publicaron fotos de la reunión.

2.- Proyecto “LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE NUESTRAS VIDAS”

Se comentaron diferentes temas acerca del desarrollo de este proyecto:

Libro “maestros y maestras de nuestras vidas”: Ya se ha corregido completo y está listo para la impresión. La Presidenta de la Diputación ha escrito la Presentación.

La Diputación va a hacer la distribución de los libros a través de la librería Luque y la Asociación   lo hará a los autores y familiares de los maestros y maestras que aparecen en el mismo.

Se constituye una comisión encargada de enviar las invitaciones al acto de la presentación del libro e inauguración de la exposición.

Invitaciones: Se enviaran por correo electrónico o en su caso correo postal.

Exposición “Testigos de la memoria”: Los caballetes que soportan los paneles están ya barnizados y listos para instalarlos cuando termine la impresión de los paneles.

Se dispone de siete vitrinas para exponer material escolar, libros, documentos… relacionados con los maestros y maestras seleccionados.

 El martes 17, la comisión de diseño verá el material disponible y hará una selección adecuada al espacio y con criterios estéticos.

 

Presentación del Proyecto a la prensa: El día 20 de febrero a las 10.30h en la Diputación tendrá lugar la presentación a los medios de comunicación.

 Publicidad: Se han instalado carteles de gran tamaño situados en los mástiles a la entrada de la Diputación.

Organigrama: Se presentó la plantilla elaborada por Quety Marín para organizar los turnos de visita de los centros escolares a la Exposición y las personas encargadas de atenderlos.

3.- COLABORACIONES

El CEIP “Pablo García Baena” de Córdoba ha solicitado la colaboración de la Asociación para acompañar al alumnado a la visita que van a realizar a la Mezquita el martes 24 de febrero.

 

Como veis, el trabajo se intensifica en estos días que quedan hasta la inauguración de la Exposición, os animamos a participar, en la medida de vuestras posibilidades.

 

Seguiremos en contacto y siempre teniendo en cuenta que “Hace falta toda la tribu para educar a un niño”.

Afectuosamente.

 

La Junta Directiva 

Te pedimos tu OPINIÓN                                                           Deseo COLABORAR en:

  Resumen de la reunión  de la Junta Directiva celebrada el jueves 5 de Febrero de 2015

 

Estimados miembros de la Asociación: Al principio de la reunión del jueves 5 de febrero, estuvo con nosotros Isabel Ambrosio, candidata del Partido Socialista a la alcaldía de Córdoba, que había manifestado interés por conocer el funcionamiento y las actividades de la Asociación.

El Presidente le dio la bienvenida y agradeció su participación en la grabación del video-montaje de testimonios para la exposición “Testigos de la memoria educativa”.

A continuación, hizo un recorrido de las actividades realizadas por la Tribu Educa y destacó el trabajo que está suponiendo el proyecto EDIPEC. Asimismo, comentó el interés que nuestra Asociación está despertando entre los docentes jubilados de otras provincias y la posibilidad de crear redes entre todas las asociaciones y celebrar un Congreso nacional en Córdoba para dar voz al movimiento Senior y hacer propuestas sobre su papel en la sociedad actual, dado el alto porcentaje que ocupa en la población de nuestro país.

 

Respondió Isabel Ambrosio valorando muy positivamente la creación y el trabajo de “la Tribu Educa”, ya que educación no es solo lo que se hace en la escuela sino que toda la sociedad contribuye y la experiencia de los mayores ocupa un papel importante.

Seguidamente hubo varias intervenciones de los asistentes en las que manifestaron la necesidad de que las Instituciones deben escuchar más a los ciudadanos y reconocer y valorar socialmente a los Senior que pueden ser un gran potencial, ya que son un colectivo de más de diez millones de ciudadanos de todas las profesiones.

Finalmente Isabel Ambrosio dijo que compartía la idea de la importancia de contar con el trabajo y la experiencia de los mayores y animó a la Asociación a celebrar el Congreso Nacional del movimiento Senior en Córdoba.

  • 1.- Proyecto “LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE NUESTRAS VIDAS”

Ana Capilla y José Antonio Ruiz comentaron diferentes aspectos relacionados con la edición del libro “Maestros y maestras de nuestras vidas” como: Relación de agradecimientos, diseño de la contraportada, nº de ejemplares, distribución…

También informaron de que los carteles para la publicidad de la exposición en tamaño A3 están ya impresos y se analizaron diferentes modalidades para su distribución y se acordó solicitar presupuesto a varias empresas de mensajería.

Por último, se leyeron las frases relativas a la educación seleccionadas, que en soporte de metacrilato, forman parte de la Exposición.

  • 2.- ACTIVIDADES

El miércoles 11 de febrero, Paco Gomera y otros miembros de la Junta Directiva, se desplazarán a Algeciras para celebrar una reunión con Juan Antonio Valle y otros docentes jubilados que están interesados en conocer las actividades que realiza nuestra Asociación y su funcionamiento con la idea de constituir una Asociación similar.

 

Como veis, seguimos trabajando y os animamos a participar, en la medida de vuestras posibilidades.

 

Seguiremos en contacto y siempre teniendo en cuenta que “Hace falta toda la tribu para educar a un niño”.

Afectuosamente,

La Junta Directiva

Te pedimos tu OPINIÓN                                                           Deseo COLABORAR en: