MAESTROS Y MAESTRAS DE AYER Y DE HOY.(Diario Córdoba)

José María Ortiz, gongorista.

 

Amante de la Lengua y la Literatura, este docente cordobés dedicó su vida a los estudios gongorinos, conocimiento que proyectó en sus clases, convirtiéndose en el «excelente enseñante»

 

UNAS JORNADAS RINDEN TRIBUTO A LOS PROFESORES Y MAESTROS AUSENTES.

 

Pretenden poner en valor la educación y la labor docente

 

La Tribu Educa destaca la figura del docente en unas jornadas

 

 

Han asistido a un encuentro sobre Museos Pedagógicos

Miembros de la asociación La Tribu Educa, durante una última reunión. - MIGUEL ÁNGEL SALAS
Miembros de la asociación La Tribu Educa, durante una última reunión. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

La Tribu Educa plantea la creación de un Museo Andaluz de la Educación

El colectivo de docentes jubilados ha sido galardonado con el Premio al Mérito Educativo.

La asociación muestra un gran interés por la recuperación del patrimonio educativo andaluz.

 

Ruiz destaca el papel de La Tribu Educa en potenciar al profesorado

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La delegada de Educación, Esther Ruiz, destacó ayer la labor de la asociación cultural La Tribu Educa para "potenciar el papel de los docentes" y por "seguir promoviendo y contribuyendo a la mejora de la formación de los niños" desde este colectivo. Ruiz también valoró de "forma positiva" que los docentes jubilados que forman esta asociación "prosigan vinculados a la educación y aporten su grano de arena para acercar la figura del docente a la sociedad". La delegada de Educación consideró que "la figura del docente es clave para el progreso", de ahí que elogió el objetivo de La Tribu Educa con su exposición itinerante Los maestros y las maestras de Córdoba que nos han dejado huella sea "incrementar el respeto hacia el docente".

El presidente del citado colectivo, Francisco Gomera, avanzó que la próxima meta del colectivo es crear un espacio didáctico interactivo del patrimonio escolar de Córdoba, es decir, "un museo pedagógico regional que tenga su sede en Córdoba", en el que "a través de material didáctico histórico de relevancia se recupere la memoria histórica de las personas que los usaron". A este respecto, la delegada de Educación se comprometió "a estudiar" esta propuesta del colectivo. Gomera indicó que la muestra ha pasado por Córdoba, Almodóvar del Río, Peñarroya-Pueblonuevo y Cañete de las Torres y ha recibido la visita de más de 2.000 escolares.

Premio para la asociación cultural La Tribu Educa

La Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (Sephe) ha concedido el premio Manuel Bartolomé Cossío 2015 a la asociación cultural cordobesa La Tribu Educa.

El acto de entrega de este reconocimiento tendrá lugar en el marco del las VII Jornadas Científicas de la Sephe y el V Simposio Iberoamericano: Historia, Educación, Patrimonio Educativo, que se celebrará el próximo día 29 de junio, a las 11.30 horas, en el Palacio de Miramar, en San Sebastián. Además de la recogida del premio, la asociación viajará del 27 de junio al 2 de julio, haciendo un recorrido cultural por Valladolid, San Sebástián, Bilbao y Burgos.

 

 

Además de La Tribu Educa, en este mismo acto se hará entrega del premio Manuel Bartolomé Cossío 2015, otorgado ex aequo, al Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco. 

Los deberes escolares no ponen de acuerdo a la comunidad educativa

El mundo de la educación se encuentra en constante cambio puesto que se trata de uno de los campos en los que la ciencia está continuamente buscando mejoras para el sistema, que es considerado como uno de los puntos claves de la sociedad actual. Una mejor educación es directamente proporcional a una mejor formación y, por tanto, es, o debería ser, la equivalencia a un futuro mejor.

Actualmente, la jornada laboral de un adulto es muy similar a la jornada escolar de los jóvenes. Cinco horas de clase, una más de actividades complementarias y hasta otras dos horas de tareas en casa, además de las actividades extraescolares, conforman el día a día de cualquier estudiante común.

Es por ello que nadie puede ocultar que el debate alrededor de los deberes escolares continúa muy candente en todo el mundo y, sobre todo, por parte de la comunidad educativa. ¿Son buenos o malos los deberes? , esa es la cuestión que ha llevado a debate la Asociación Cultural La Tribu Educa , una comunidad integrada por docentes jubilados que, por su amplia experiencia, la perspectiva y visión de la vida escolar y del aula que les ha dado su dilatado compromiso para la educación y por el oficio adquirido para abordar los retos que diariamente plantea el ejercicio de la docencia, consideran que pueden seguir colaborando en la formación integral del alumnado como colaborador sénior en todas aquellas dimensiones que la dirección del centro escolar y cada colaborador convengan.

Fueron nueve los componentes de la mesa de debate: el inspector de Educación Juan Rubio; Antonio Alias, profesor de Primaria, y Juan Luque, profesor de Secundaria; Lucía León, alumna de Primaria, y Beatriz Vera, alumna de Secundaria; en representación de las familias de alumnado de Primaria estuvo Víctor M. Delgado, y representando a las familias de alumnado de Secundaria, Helena Ballesteros. Francisco Mora participó como representante de Ampas y Manuel López como orientador escolar.

Del resultado del debate no se han extraído conclusiones rotundas, puesto que como afirma Lola Alonso, coordinadora del debate "todos coinciden en que decir sí o no a los deberes es imposible, cualquier respuesta lleva sus matices".

Fueron tanto los profesores como las alumnas y el orientador escolar los que más se inclinaban a favor de los deberes como algo positivo, aunque siempre con matices. Para los defensores, los deberes escolares resultan imprescindibles para fijar y asentar las materias explicadas en clase, algo que puede mejorar el rendimiento académico del alumno. Por otro lado, consideran que los deberes escolares suponen un tiempo para compartir con la familia, mejorando la convivencia y favoreciendo que éstas se involucren más activamente en el aprendizaje de sus hijos. Además, para los defensores, la práctica de enviar tareas para casa genera en los alumnos una serie de hábitos y actitudes que promueven la autonomía.

Por otro lado, los detractores argumentan que los deberes escolares son elementos que contribuyen a la desigualdad escolar y marcan aún más las diferencias sociales, económicas y culturales de los estudiantes y sus familias, debido principalmente a la ayuda de los familiares en su realización. De esta manera, los deberes se convierten en un elemento discriminador. Los padres consideran que las tareas inciden negativamente en el clima familiar y crean tensiones entre padres e hijos. Además, en ocasiones, los padres quitan tiempo de ocio para que sus hijos lo dediquen a los deberes, por lo que generan rechazo. Las familias fomentan las obligaciones de sus hijos sin que esto perjudique en el tiempo de ocio de los jóvenes. Por otro lado, los detractores critican que las tareas escolares sean las mismas para todo el alumnado, indiferentemente del nivel de cada uno, y reclaman la necesidad de una personalización.

Los componentes de la mesa también echaron en falta una necesaria coordinación entre los docentes, puesto que consideran que lo ideal sería que los profesores se comunicaran más para equilibrar la cantidad de cosas que se les pide a los estudiantes; una comunicación que también consideran que debería reforzarse entre las familias y los docentes, convirtiéndose estos en aliados más que en antagonistas.

Por otro lado, el debate también planteó la necesidad de los deberes escolares en relación a la edad de los alumnos y alumnas, siendo el resultado que los niños y niñas más pequeños necesitan dedicar menos tiempo a los deberes escolares en casa, aumentando la dedicación conforme mayor sea el grado escolar de los estudiantes.

Las conclusiones completas del debate estarán a disposición del público a principios de abril en la página web de la asociación cultural La Tribu Educa , así como en su página de Facebook.

La Tribu Educa urge a coordinar los deberes entre centro y familia

 

La Asociación Cultural La Tribu Educa ha iniciado una serie de debates alrededor de un tema de interés general, y que está de plena actualidad, tanto en los centros escolares como en los distintos espacios educativos y sociales. El objetivo último de estos debates es contribuir a que la controversia y los planteamientos divergentes sobre asuntos complejos tengan un escenario adecuado donde la libertad de expresión, las argumentaciones, el respeto al otro y la relación dialógica sean los ejes de su funcionamiento.

¿Son necesarios los deberes escolares? ¿para qué sirven?. Estas son las cuestiones que han abordado en uno de estos debates, del que dimos un adelanto en este suplemento, y del que ahora nos han enviado el documento con las conclusiones. En él se plantearon las ideas más relevantes aportadas por parte de la mesa redonda conformada por profesorado, familias, alumnos de Primaria y Secundaria, inspección educativa y orientación escolar. Todos estos agentes que forman parte de la comunidad educativa fueron invitados a reflexionar y opinar sobre esta cuestión.

El texto recoge que «la polémica exacerbada que en algunos casos enfrenta a los diferentes componentes de la comunidad educativa, invita a pensar que algo no va bien», y resalta la pasividad de la Administración Educativa en relación a este tema, a la que urge a que ofrezca unas pautas generales para abordar las tareas escolares.

Por un lado, se destacan en el documento la posibles desigualdades que pueden suponer los deberes, en función de que «la familia tenga o no determinadas condiciones culturales, físicas o económicas, para poder realizarlos satisfactoriamente». Además, hace hincapié en que «la mayoría de las veces las tareas escolares no están contextualizadas, diseñadas y planificadas por el centro», dependiendo exclusivamente del profesor en cuestión y, en algunos casos, utilizadas como castigo a un alumno.

 

A pesar de ello, el documento reconoce que los deberes «suponen un tiempo de convivencia familiar gratificante», ya que ofrecen la oportunidad a las familias de compartir espacio y deberes, posibilitando prácticas de entendimiento entre sus miembros. En este sentido, asegura que «generan hábitos de responsabilidad, de autonomía y de organización en el alumnado», Para solucionar la controversia, la asociación considera necesaria la «coordinación entre el centro, la familia y, en su caso, los propios alumnos». Aunque insta a la Administración Educativa a «implicarse decididamente en esta materia», ofreciendo unas pautas generales, para que los consejos escolares de los centros educativos las incluyan en sus documentos, o en su ausencia, tomen la iniciativa. La asociación La Tribu Educa «confía en que estas conclusiones aporten ideas e iniciativas que ayuden a canalizar este tema»,que tiene, entre otros peligros, el de «camuflar» los peligros reales en educación.

La Tribu Educa recibe el premio Bartolomé Cossío

La Tribu Educa ha recibido el premio Bartolomé Cossío 2015 concedido por la Socedad Española del Patrimonio Histórico de Educación (Sephe). Es un premio muy prestigioso y reconocido a nivel nacional en el cual las universidades españolas y el propio Ministerio de Educación, además de ser sus principales valedores, participan como jurado.

La Sephe, con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España, convoca el premio, dirigido a impulsar y valorar las iniciativas y trabajos que concurran al desarrollo de la que constituye su fundamental finalidad: la protección, conservación, estudio e investigación del patrimonio histórico-educativo, así como la promoción de acciones que estimulen tales tareas.

DEBATE ORGANIZADO POR: "ASOCIACIÓN CULTURAL 'LA TRIBU EDUCA"

Los deberes escolares no ponen de acuerdo a la comunidad educativa

En general, profesores y alumnos defienden la necesidad de las tareas fuera del horario escolar. La coordinadora del acto insiste en que "decir sí o no es imposible, cualquier respuesta lleva matices"
Diario Córdoba 30/03/2016
http://www.diariocordoba.com/noticias/educacion/deberes-escolares-no-ponen-acuerdo-comunidad-educativa_1029133.html

La Delegación de Educación ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Cultural La Tribu Educa de Córdoba, compuesta por docentes jubilados de larga trayectoria profesional, para establecer un intercambio de información sobre recursos, programas de formación y proyectos de investigación y desarrollo con el fin de promover y mejorar la educación. Para ello, ambas entidades realizarán actividades conjuntas sin ánimo de lucro. Uno de los proyectos enmarcados en este acuerdo es el proyecto pedagógico Edipec, que pretende crear un espacio didáctico interactivo del patrimonio educativo de Córdoba para darlo a conocer a los alumnos de la provincia.

La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha agradecido la labor altruista que realiza la asociación y animado a sus integrantes a "seguir participando activamente en la vida de los centros". También destacó "la gran labor e ilusión que desempeñan en la comunidad educativa cordobesa y las acciones que llevan a cabo en los centros con los escolares".

 

La Tribu Educa ha sido galardonada con el Premio al Mérito en la Educación 2014 que concede la Consejería de la Educación por su contribución en la mejora de la calidad educativa y en reconocimiento de su compromiso con la formación integral del alumnado. Asimismo, la entidad ha recibido también el premio San Manuel Bartolomé Cossío, concedido por la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo con la colaboración del Instituto de Patrimonio Cultural de España y el cual comparten con el Museo de Educación de la Universidad del País Vasco.

 

La delegada de Educación se reúne con la asociación cultural La Tribu Educa

+ LA DELEGADA de Educación, Esther Ruiz, se ha reunido con la asociación cultural La Tribu Educa, formada por docentes jubilados.

 

La delegada se ha comprometido a abrir una nueva etapa de diálogo y colaboración en nuevos proyectos y propuestas de colaboración a medio y largo plazo. Ruiz ha destacado la valía de estas personas, reconociendo que los docentes no dejan de aportar cuando se jubilan, “la docencia es un actitud de vida”, dijo.


PREMIO AL MÉRITO EN LA EDUCACIÓN


El Premio al Mérito en la Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía reconoce la labor de personas físicas y jurídicas que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la docencia, la innovación educativa, aprovechamiento académico y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de estos campos.

El Premio, creado en 1998 por la Consejería de Educación, tiene dos modalidades: Medalla de Oro, como reconocimiento a la labor de las personas físicas en el campo educativo, y Placa, como distinción a personas jurídicas y entidades.

Los premios se conceden anualmente a propuesta motivada de los centros directivos de la Consejería de Educación, de otros órganos de la Administración Pública, del Consejo Escolar de Andalucía, de los Consejos Escolares de los centros docentes de Andalucía o de personas a título individual.

Premios al Mérito en la Educación 2014


Placa

Asociación Cultural La Tribu Educa de Córdoba

Por su vocación y compromiso en la tarea educativa y su contribución a la formación integral del alumnado en el desarrollo de competencias, realizando actuaciones de colaboración con los centros escolares de Córdoba.
La Tribu Educa, asociación formada por docentes jubilados con una dilatada trayectoria profesional en la enseñanza y un amplio bagaje de buenas prácticas educativas, considera que la educación del alumnado es responsabilidad de toda la sociedad, de toda "la tribu". Por eso, lleva a cabo actividades con las comunidades escolares de los centros de primaria y secundaria que contribuyen tanto a desarrollar y estimular la creatividad como el espíritu emprendedor de los jóvenes y moviliza para ello a los diversos agentes sociales de la comunidad educativa. Al mismo tiempo, la asociación está implicada en la participación social del colectivo sénior y constituye un punto de encuentro y dinamización cultural para sus propios miembros así como para el conjunto de la comunidad. 
Además de colaborar activamente con los centros y la Administración educativa, la Asociación se caracteriza por desarrollar proyectos que fomentan el conocimiento y la valoración social de la figura del docente, así como por la recuperación del legado educativo que varias generaciones de profesionales han dejado en nuestra sociedad. 
Vocación, disponibilidad, entusiasmo, compromiso y actitud colaboradora definen a este equipo sénior, que piensa que mejorar la calidad de la enseñanza es un sueño posible.

CONCECIDO POR LA SEPHE

La Tribu Educa recibe el premio Bartolomé Cossío

Se trata de un reconocimiento de carácter nacional

REDACCION 11/11/2015

La Tribu Educa ha recibido el premio Bartolomé Cossío 2015 concedido por la Socedad Española del Patrimonio Histórico de Educación (Sephe). Es un premio muy prestigioso y reconocido a nivel nacional en el cual las universidades españolas y el propio Ministerio de Educación, además de ser sus principales valedores, participan como jurado.

La Sephe, con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España, convoca el premio, dirigido a impulsar y valorar las iniciativas y trabajos que concurran al desarrollo de la que constituye su fundamental finalidad: la protección, conservación, estudio e investigación del patrimonio histórico-educativo, así como la promoción de acciones que estimulen tales tareas.

La Diputación suscribe convenios en materia de consumo y relaciones sociales por un importe total de 115.000 euros

EUROPA PRESS 11/05/2015                                               hacer Clip en la foto

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Consumo y Relaciones Sociales, ha suscrito convenios con distintas asociaciones y federaciones de Córdoba y provincia por un importe total de 115.000 euros, que se destinarán a sufragar proyectos y actividades de muy diversa índole.    leer más

REDACCION 12/05/2015  Leer más

CÓRDOBA

 La asociación 'La Tribu Educa' presenta en la Diputación el libro 'Maestros y maestras de nuestras vidas"

EUROPA PRESS. 25.02.2015

La asociación 'La Tribu Educa' presenta este miércoles en la Diputación de Córdoba el libro 'Maestros y maestras de nuestras vidas', una publicación que contiene 20 capítulos dedicados a 20 docentes de la provincia de Córdoba que, desde finales del siglo XIX y durante buena parte del siglo XX, desarrollaron de modo ejemplar su trabajo.

Este libro, editado por la institución provincial, se enmarca en el proyecto que con el mismo nombre ha impulsado este colectivo, "con el objetivo de recuperar la memoria de los docentes del pasado para proyectar sus experiencias hacia...  leer más

Florencio pintado, un profesor de leyenda

 

“Evocar a don Florencio Pintado supone indefectiblemente que, tanto su faceta profesional como humana, concite por igual nuestra atención. No es posible destacar su labor en el terreno educativo, como profesor e impulsor de la Formación Profesional, sin que su talante impregne todas y cada una de sus actuaciones”. Con estas palabras comienza el capítulo 15 del libro ‘Maestros y maestras de nuestras vidas’, concebido como un sentido homenaje a casi una veintena de integrantes de un selecto Olimpo de la enseñanza cordobesa, docentes que, desde finales del siglo XIX y durante buena parte del siglo XX, desarrollaron de modo ejemplar su trabajo.

Ese capítulo, firmado por Josefina Jiménez López, hace justicia a través de testimonios de personas que lo conocieron y trataron, a “la huella que don Florencio dejó a lo largo de su dilatada vida, una huella que es muy extensa, tanto por su dimensión profesional como humana, no sólo en su familia, sino también en sus alumnos y colaboradores en su etapa como Coordinador Provincial de Formación Profesional”. 

‘Maestros y maestras de nuestras vidas’ es un trabajo de la asociación La Tribu Educa, editado por la Diputación de Córdoba. “El libro está enmarcado en el proyecto que con el mismo nombre ha impulsado este colectivo con el objetivo .. Leer más

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LA MAÑANA EN CÓRDOBA ENTREVISTA  (AUDIO)


El Palacio de la Merced acoge varias actividades para reivindicar la importancia de los ‘Maestros y maestras de nuestras vidas’

En el marco de un proyecto, en el que colabora la institución provincial, para recuperar la memoria de docentes de la provincia de Córdoba de finales del siglo XIX y buena parte del siglo XX

 

Recuperar la memoria de los docentes del pasado para proyectar sus experiencias hacia la enseñanza del futuro es el objetivo del proyecto titulado ‘Maestros y maestras  de nuestras vidas’, una iniciativa impulsada por la asociación La Tribu Educa que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y que se materializan en tres actividades; un libro, una exposición y una jornada sobre la función docente, todas ellas  en el Palacio de la Merced

 

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Visita Exposición Maestros y Maestras de Nuestras Vidas

Apoyando a la Tribu Educa

Visita de miembros de la Directa, a esta interesante Exposición en la Diputación Provincial de Córdoba. Organizada por la Tribu Educa. www.latribueduca.es    leer más

La Asociación La tribu Educa presenta tres actividades en la Diputación

Sur de Córdoba | Publicado el 21 Febrero, 2015 - 14:17

EDUCACIÓN. Recuperar la memoria de los docentes del pasado para proyectar sus experiencias hacia la enseñanza del futuro es el objetivo del proyecto titulado ‘Maestros y maestras  de nuestras vidas’, una iniciativa impulsada por la asociación La Tribu Educa que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y   leer más

La Diputación acoge la inauguración de la exposición ‘Maestros y maestras de nuestras vidas

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y la delegada del..  leer más


La Diputación de Córdoba albergó ayer el acto de presentación del libro   "Maestros y maestras de nuestras vidas" editado por la Asociacion La Tribu Educa, formada por docentes jubilados, en cuyas páginas se recuperan, en palabras de su presidente Francisco Gomera, "las figuras de un conjunto de profesores que, aparte...  leer más



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